Ir al contenido principal

Editorial: Las mujeres en la política:Gloria Edy Gómez López.



Generada con IA 📷Alcaldesa Gloria E. Gómez Lopez
El trabajo de las mujeres por generaciones ha sido las tareas del hogar, crianza y educación de los hijos, la administración del hogar y el trabajo del campo. Hoy honramos a esas mujeres valientes que supieron mantener el valor de seguir ese instinto de lideres natas, artesanas, lideres de juntas de acción comunal, madres comunitarias, maestras, madres cabeza de familia; son Ellas las que han forjado a través del tiempo, el caracter y temple necesarios a sus hijas, así cómo del empoderamiento que da el conocimiento de los derechos igualitarios; es así qué resaltamos a las mujeres que han tenido el honor de representar el género en terrenos de la política dominada por los hombres generación tras generación. Sin embargo
“a pesar de que las mujeres en Colombia son más de la mitad de la población del país, representan menos del 20% de las personas que ocupan cargos de elección popular a nivel regional y local, es decir, son de facto una minoría en estos espacios, al punto de que con frecuencia se encuentran municipios en los que solo hay una mujer en el Concejo” (Fuente: ONU Mujeres- Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, 2016)

Actualmente, en Colombia de treinta y dos departamentos, solo seis serán gobernadoras mujeres y no habrá una alcaldesa en las principales ciudades. De otra parte, para nuestro departamento de los ciento veinte y  tres municipios, once mujeres Boyacenses fueron elegidas para asumir el rol de primera autoridad, dentro de estos se destaca nuestro municipio Guacamayas eligiendo a Gloria Edy Gómez López quién obtuvo 780 votos, que corresponden al 61.90 % de los sufragios: Ella representa la tenacidad de las mujeres de nuestro municipio tanto las que se quedaron haciendo patria como las que están lejos del pueblo. 
En los consejos municipales el panorama no es alentador, la proporción de mujeres elegidas, sigue siendo una minoría, como es el caso de nuestro municipio donde sola una de ellas electa.

Celebramos el poder de la mujer como eje transformador de la sociedad.

Hoy a siete días de gobierno elogiamos y exaltamos el liderazgo de la Señora alcaldesa Gloria Edy Gómez López y en sus palabras de discurso “Sabiduría, fortaleza y serenidad” sean para asumir por segunda vez el reto de autoridad y nos represente como género, con su amabilidad y capacidad de escuchar las necesidades de su gente.

Confiamos que su tránsito en la alcaldía municipal sea el reflejo fidedigno a su alocución al tomar posesión,  que nuestra Guacamayas sea como sus palabras "Territorio de progreso, equidad y bienestar".


Autor: Luzmacani
Edición: O.Baron.

Aclaración: está redacción tomo como referencia la imagen de la campaña publicitaria de la  hoy alcaldesa en funciones Gloría López Gómez ( Guacamayas Boyacá)  usando un programa de Inteligencia artificial se generó imagen que acompaña está nota.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Editorial: El ejemplo que debemos dar.

  Fotografia cortesia archivo personal S. Gomez Pinto ¡Este es un llamado a la reflexión, a la transparencia como personas, a lo que necesitamos construir y al ejemplo que debemos dar a las nuevas generaciones! En mi corto trayecto he observado que podemos encontrar en el camino a personas muy preparadas para desempeñar la función que se proponen, sin embargo, ello no solo se define a través de la experiencia y la formación (bien sea académica o aquella que es fruto del perfeccionamiento para desempeñar una labor), desde mi perspectiva dicha situación debe ir compaginada con el análisis del perfil humano, ya que solo con este se dignifica y se le da un verdadero valor a las acciones. Todo ese panorama me hace pensar en la hipocresía del servicio social que por estos días es común de cara a la contienda electoral. No puedo juzgar las buenas intenciones de aquellos que verdaderamente obran en pro del bienestar de una comunidad, pero dudo mucho de aquellos que se disfrazan de algo que no

La muerte: una realidad inaceptada que no busca trascender.

“La muerte no es tanto una necesidad, cuanto un destino”.  Vladimir Jankélévitch Pese a que todos los días nos vemos enfrentados a la muerte, ésta siempre sobreviene como algo enigmático y sorprendente, sobre todo cuando se trata de alguien cercano a nuestros afectos, perdiendo de vista en ese momento, que el solo hecho de nacer implica morir. Para entender el significado de la muerte debemos partir del significado de la vida, pues esta es el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte, es el conjunto de actos que un viviente realiza desde que nace hasta que muere; quiere decir que desde que nacemos estamos expuestos a la muerte, pero desafortunadamente por considerarnos inmortales nunca aceptamos el tema de la muerte como una hecho definitivo de nuestras vidas. Para abordar el tema de la muerte es necesario conocer diferentes puntos de vista. En primer lugar desde la medicina, la muerte se produce al cesar las funciones fundamentales: actividad cardiaca y respiratoria; es

El eco de sus risas.

Escuchar que ha ocurrido un accidente que arrebato la vida de tres jóvenes con ilusiones de un mejor mañana, y la promesa de llenar de orgullo a sus familias y su tierra, invaden nuestros corazones de tristeza. El eco de sus risas quedará grabado en los caminos de la vereda de el Chiveche, llenos de historias de tantos paisanos y por los que  nuestros pequeños estudiantes  caminaron cientos de veces para ir  a la zona urbana, para  ir a estudiar, para encontrarse con sus padres, para hacer los quehaceres del campo y para jugar  en el verde de la montaña. ¿Por que ? explicar  las razones por las que la muerte llega de manera prematura, ensañada de hostilidad , resulta  imposible. No habrán palabras que consuelen,  explicaciones que sean suficientes,  ningun abrazo aminorará el dolor de  quienes  perdieron a sus hijas e hijo. Todo parece oscuro, el color de las vidas de nuestros niños  se apago de forma inesperada,  con cientos de interrogantes,   con mucho dolor y tristeza. Para los pad